junio 3

¿Qué es un mercado OTC?

Un Mercado OTC o Mercado Over the Counter (fuera del mostrador o fuera de balance). Es un mercado extrabursátil aprobado por la SEC, por sus siglas en inglés Securities and Exchange Commission (La Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos) creado en el año 1997.
En dicho mercado cotizan las compañías que no cuentan con los requisitos que solicitan las bolsas mayores (tales como Nasdaq, NYSE, AMEX).

La empresa que se encarga de regular este mercado extrabursátil, es el OTC Markets Group. Es un mercado financiero estadounidense que brinda información sobre precios y liquidez de casi 10,000 valores extrabursátiles. El grupo tiene su sede en la ciudad de Nueva York. 

Para cotizar en uno de los mercados principales, por ejemplo en Nasdaq, se requiere tener un capital flotante de 1 millón de dólares, un precio mínimo de IPO (oferta pública de venta) de 3 dólares por acción y contar con al menos 100 mil acciones públicas. En cambio, para cotizar en mercados OTC las empresas pueden tener una capitalización baja y un precio de operación bajo.

Tipos de mercados OTC.

OTCQX.
Es el principal mercado mercado OTC, donde cotizan compañías con altos estándares financieros. Las acciones que cotizan en este foro deben cumplir con criterios de calificación más estrictos en comparación con los otros niveles.
Está regulado por el OTC Markets Group al cual deben presentarle informes.

OTCQB.

En este mercado cotizan compañías que no cumplen estándares de calidad que solicitan en el previamente mencionado (OTCQX). No tienen tantas exigencias, pero también deben rendir cuentas a OTC Markets Group.

Suelen ser empresas de reciente creación que buscan una manera sencilla de llegar al accionista.

OTC Pink.

Ahora también llamado Pink Open Market, es el nivel más bajo y especulativo de los tres mercados para el comercio de acciones extrabursátiles. En este cotizan las empresas que no cumplen los estándares financieros comunes.
No deben presentar ningún informes y se consideran inversiones altamente arriesgadas.

Pros y contras de operar en Mercados OTC.

Pros.

OTC proporciona acceso a valores que no están disponibles en bolsas estándar, como bonos, ADR y derivados.
Menos regulaciones sobre el OTC permiten la entrada de muchas compañías que no pueden, o eligen no, cotizar en otros intercambios.
A través del comercio de acciones de bajo costo, los inversores especulativos pueden obtener importantes ganancias.

Contras.

Las acciones extrabursátiles tienen menos liquidez comercial debido al bajo volumen que conduce a demoras en la finalización del comercio y a los amplios márgenes de oferta y demanda.
Menos regulación conduce a menos información pública disponible, la posibilidad de información desactualizada y la posibilidad de fraude.
Las acciones de venta libre son propensas a realizar movimientos volátiles en la publicación de datos económicos y de mercado.

Conclusión.

Los mercados OTC son mercados secundarios aprobados por la SEC.En dichos mercados cotizan empresas que no cumplen los requisitos exigidos por bolsas mayores.

Carla Lara

¡Conoce nuestros cursos de trading!

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"57caf":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"57caf":{"val":"rgb(83, 2, 135)","hsl":{"h":276,"s":0.97,"l":0.27}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"57caf":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Cursos
>